Coahuila: Un Año de Avances y Transformación bajo el Liderazgo de Manolo Jiménez

El Gobernador presenta resultados históricos en seguridad, desarrollo económico e infraestructura

Saltillo, Coahuila.

En su primer informe de gobierno, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó los logros más relevantes que posicionan al estado como un referente nacional en seguridad, desarrollo económico y calidad de vida. Con una estrategia basada en trabajo en equipo y proximidad con los ciudadanos, el mandatario trazó un panorama alentador para los próximos años.

Seguridad: Un Modelo Ejemplar

Coahuila se consolidó como uno de los tres estados más seguros de México y el más seguro del norte del país. Este resultado responde a la implementación de un robusto modelo de seguridad, con una inversión de más de 3,500 millones de pesos en tecnología, infraestructura y equipamiento.
Durante el año se adquirieron 237 patrullas y vehículos tácticos, se construyeron arcos de seguridad y cuarteles para corporaciones de seguridad. Además, se fortaleció la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, logrando una disminución sostenida en índices delictivos.

Desarrollo Económico: Un Motor de Crecimiento

El estado captó inversiones históricas por 95 mil millones de pesos, generando 30 mil nuevos empleos en sectores clave como la industria automotriz y de autopartes, donde Coahuila es líder nacional. Además, se colocó como el segundo estado más exportador del país y uno de los principales contribuyentes al desarrollo económico nacional.

Infraestructura que Transforma

Con más de mil 300 millones de pesos invertidos en grandes obras, la administración de Jiménez Salinas ha mejorado significativamente la movilidad y competitividad del estado. Entre los proyectos destacan:

  • Región Sureste: Prolongación del bulevar Nazario Ortiz Garza.
  • Región Laguna: Gran programa de pavimentación y el emblemático Giro Independencia.
  • Región Centro: Modernización del libramiento Carlos Salinas.
  • Regiones Carbonífera y Cinco Manantiales: Remodelación de la autopista Premier.

Además, se llevaron a cabo obras sociales en pavimentación, recarpeteo, drenaje, agua, electrificación e infraestructura educativa en colonias y ejidos.

Educación y Salud: Prioridades Sociales

La estrategia Impulso Educativo permitió distribuir 552 mil paquetes de útiles escolares, 95 mil uniformes y tenis gratuitos en escuelas rurales y otorgar más de 39 mil becas.

En el ámbito de la salud, se implementó el programa de Salud Popular, entregando tarjetas para acceso a consultas, medicamentos y estudios gratuitos. Se rehabilitaron 133 centros de salud, 14 hospitales generales y se inauguró el Centro Estatal de Medicina.

Atención Integral y Proyección Social

Desde el DIF Estatal y la Oficina Inspira, encabezadas por Liliana Salinas Valdés y Paola Rodríguez López respectivamente, se han desarrollado programas enfocados en salud mental, educación y apoyo a personas en situación vulnerable.

Manolo Jiménez concluyó su informe reiterando su compromiso con las familias coahuilenses: “Este primer año ha sido de grandes logros. Vamos con todo para consolidar a Coahuila como el mejor lugar para vivir, trabajar e invertir”.

Coahuila avanza con paso firme, proyectándose como un estado modelo para el resto del país.