Sheinbaum responde a las amenazas de Trump sobre nuevos aranceles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó la imposición de un arancel del 25% a México y Canadá al inicio de su próxima administración.

Durante su habitual conferencia matutina, «La Mañanera del Pueblo», Sheinbaum Pardo presentó una carta que será enviada a Trump, en la que reiteró la importancia de la cooperación y el entendimiento mutuo para abordar desafíos comunes como la migración y el tráfico de fentanilo.

La presidenta del país rechazó las amenazas de Trump de aplicar aranceles como medida de presión y señaló que tales acciones podrían desencadenar inflación y pérdida de empleos en ambos países.

Sin temor a las amenazas

“No es con amenazas ni con aranceles como se resolverán los problemas migratorios, ni el consumo de drogas en Estados Unidos; se requiere cooperación y un entendimiento mutuo ante estos grandes retos. Si se impone un arancel, habrá una respuesta similar, lo que pondría en riesgo a empresas de ambos lados”, leyó la mandataria.

Al leer la carta, Sheinbaum resaltó los avances de México en la gestión migratoria, destacando que las políticas integrales para atender a los migrantes han logrado reducir en un 75% los encuentros en la frontera entre ambos países de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP).

“Cabe destacar que la mitad de los migrantes que llegan lo hacen a través de citas legalmente otorgadas por el programa estadounidense ‘CP One’. Gracias a estas medidas, ya no llegan caravanas de migrantes a la frontera. A pesar de ello, es evidente que debemos trabajar en conjunto para desarrollar un modelo de movilidad laboral que beneficie a ambos países y atender las causas que obligan a las familias a dejar sus lugares de origen”, aseguró.

Los consumidores no somos nosotros

En cuanto al combate al tráfico de fentanilo, Sheinbaum reconoció los esfuerzos de las fuerzas armadas y las fiscalías mexicanas, que este año han incautado toneladas de drogas, decomisado más de 10,340 armas y arrestado a 15,640 personas vinculadas al narcotráfico. Además, informó que se encuentra en proceso una reforma constitucional para declarar delito grave la producción, distribución y comercialización de fentanilo y otras drogas sintéticas.

La presidenta mexicana afirmó que, en el tema del fentanilo, «Estados Unidos consume las drogas, pero México paga las consecuencias». No obstante, subrayó la necesidad de una estrategia conjunta que contemple la colaboración internacional para controlar el ingreso ilegal de precursores químicos provenientes de Asia, los cuales también afectan a Estados Unidos y Canadá.

Trump, por su parte, había anunciado el lunes que impondrá elevados aranceles a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos—Canadá, México y China—como parte de sus promesas de campaña, lo que podría generar conflictos comerciales. El presidente electo, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2025, dijo que implementará un arancel del 25% sobre las importaciones de ambos países hasta que tomen medidas más drásticas respecto a la migración y las drogas, en particular el fentanilo, una medida que podría violar el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Reacción de los Mercados

«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas», escribió Trump en su cuenta de Truth Social.

El anuncio de Trump provocó una subida en el valor del dólar, que aumentó un 1% frente al dólar canadiense y un 2% frente al peso mexicano.