Múzquiz, Coahuila
El compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas de llevar una salud de primer nivel a todos los rincones de Coahuila se materializó en el Pueblo Mágico de Múzquiz con la colocación de la primera piedra del Hospital Muzquizeki. Este proyecto, largamente esperado, es resultado de una destacada colaboración con la tribu Kickapoo y fortalecerá significativamente la infraestructura de la Región Carbonífera.
El Gobernador, acompañado por la alcaldesa Laura Jiménez Gutiérrez y representantes de la tribu, aseguró que este nuevo centro de salud será de la misma calidad que hospitales en ciudades como Saltillo, Monterrey o Estados Unidos, un verdadero «hospital de primer mundo».
«El Hospital Muzquizeki… fortalecerá la infraestructura de salud en la región Carbonífera y ofrecerá a nuestra gente servicios especializados de calidad y atención profesional de primera,» destacó el gobernador Manolo Jiménez. «Para mi gobierno, la salud es fundamental y queremos una salud de primer nivel.»
Inversión sin Precedentes y Avances en el Sistema Estatal
Jiménez Salinas resaltó que el tema de salud ha recibido una inversión sin precedentes en su administración, lo que ha permitido mejorar notablemente el sistema estatal:
- Rehabilitación: Se han rehabilitado los 14 hospitales generales y los 133 Centros de Salud en la entidad.
- Abasto de Medicamentos: Se cuenta con un 85 por ciento de abasto de medicamentos en las unidades médicas.
- Tecnología y Cobertura: Implementación del gran proyecto de telemedicina y el fortalecimiento del Programa de Salud Popular, enfocado en ampliar la cobertura y calidad de los servicios a los coahuilenses sin seguridad social.
El Secretario de Salud en el Estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, mencionó que este hospital es un proyecto de amplia visión que transformará la vida de las familias y consolidará a Coahuila con «uno de los mejores sistemas de salud del país».
Unión y Solidaridad de la Tribu Kickapoo
Esteban Salazar, representante de la tribu Kickapoo en México, agradeció la presencia de las autoridades y señaló que este hospital será un proyecto para toda la comunidad de la Región Carbonífera y del estado. El representante subrayó que el trabajo en equipo con los diferentes órdenes de gobierno es la clave para realizar acciones en beneficio de la comunidad.
La alcaldesa Laura Jiménez también reconoció que este proyecto, impulsado por la visionaria tribu Kickapoo, representa unión, solidaridad y un profundo compromiso con el bienestar de la gente del municipio.





