Saltillo, Coahuila
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó el carácter transversal y permanente de las acciones emprendidas por la administración estatal para garantizar que las mujeres de Coahuila estén «empoderadas, realizadas, seguras y felices.»
El Gobernador, quien se sumó de manera virtual al Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, reiteró que la agenda de género fue un proyecto prioritario desde el inicio de su gestión.
Estrategia Integral de Prevención y Atención
La administración ha desarrollado una serie de acciones puntuales que fortalecen el marco legal, la seguridad y el apoyo directo a las víctimas:
- Fuerzas Especializadas: Creación de la Fiscalía de las Mujeres y los Niños y de la Policía Violeta para la atención inmediata y especializada.
- Red de Protección: Fortalecimiento de los Centros de Empoderamiento y Justicia para las Mujeres y creación de más de 500 Puntos Violetas en todas las regiones del estado. La Secretaria de las Mujeres, Mayra Lucila Valdés González, informó que este año se amplió la red sumando más de 620 Puntos Violeta.
- Refugios y Apoyo: Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, resaltó la apertura del primer refugio estatal de la administración, que ya ha brindado atención integral a 32 mujeres con 51 menores, junto con nuevos centros de atención dependientes del DIF y 19 Centros Libres abiertos por la Secretaría de las Mujeres.
Empoderamiento y Desarrollo Humano
Más allá de la seguridad, el Gobierno ha enfocado esfuerzos en la autonomía y el desarrollo de las mujeres:
- Educación y Emprendimiento: A través de INSPIRA y la Secretaría de las Mujeres, se ha impulsado el programa de preparatoria abierta, logrando que más de cuatro mil 500 mujeres inicien o concluyan sus estudios de bachillerato, preparándose para una carrera profesional.
- Salud Mental y Prevención: Se han abierto cinco nuevos Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) y se garantiza que los 133 Centros de Salud de la entidad cuenten con psicólogos, fortaleciendo la salud mental, un eje clave del programa Vive Libre Sin Drogas.
- Prevención en el Ámbito Educativo: El programa Impulsores de Paz ha capacitado a más de 300 maestros y directivos, impactando a más de tres mil alumnos en 23 secundarias, con centros de mediación en 11 de ellas.
La secretaria Mayra Lucila Valdés González informó que la conmemoración incluirá una Cartelera Naranja con más de 680 actividades a realizarse en 16 días de activismo, llevando un mensaje de prevención de la violencia a todo el territorio coahuilense.
La presidenta Liliana Salinas concluyó: “En Coahuila estamos sentando bases muy sólidas y un trabajo muy efectivo, persistente, solidario y sensible, y seguiremos trabajando todas y todos de la mano por nuestras mujeres.”





