Ciudad de México.
Con un mensaje de soberanía y unidad nacional, la Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este 13 de septiembre la ceremonia por el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en el Altar a la Patria, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Encabezamos el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes a su corta edad dieron la vida por la defensa de la patria frente a la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847. Honramos su memoria al defender nuestra soberanía e independencia”, expresó la mandataria en sus redes oficiales.
Ceremonia solemne y símbolos de unidad
La Jefa del Ejecutivo realizó el pase de lista de honor de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar —Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez—, así como de los héroes navales José Azueta y Virgilio Uribe.
Posteriormente, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor, acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Los tres Poderes presentes
El acto adquirió especial relevancia por la presencia de los tres Poderes de la República:
- Ejecutivo, encabezado por la Presidenta Sheinbaum.
- Legislativo, representado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, y la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez.
- Judicial, con la participación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.
Un gesto que, más allá de lo protocolario, se interpretó como un mensaje de institucionalidad y cohesión en tiempos de retos internos y externos para el país.
Defensa de la soberanía y llamado a la juventud
La ceremonia incluyó la entrega de espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, la declamación de la poesía A la Patria y la salva de fusilería a cargo de un centenar de cadetes.
En su intervención, el general Ricardo Trevilla Trejo subrayó que las Fuerzas Armadas defienden todos los días la soberanía nacional “bajo el liderazgo de la Presidenta de México”.
Por su parte, la cadete Laura Citlalli Miranda García llamó a la juventud mexicana a continuar el legado de los Niños Héroes a través del deporte y las artes, evitando caminos dañinos como las drogas, y destacó que “la Presidenta motiva a las mujeres mexicanas a soñar en grande y alcanzar sus metas”.
Un acto de Estado
La conmemoración, con la presencia de integrantes del Gabinete federal y representantes de los tres Poderes, reafirmó la vigencia de los valores de patriotismo y soberanía en México. Al mismo tiempo, envió un mensaje político claro: en momentos de tensión geopolítica y desafíos internos, el Estado mexicano se presenta unido frente a la nación.