Coahuila Responde con Fuerza al Crimen Organizado y Fortalece su Modelo de Seguridad

El Gobernador fue enfático al diferenciar la estrategia de Coahuila, basada en la fuerza, voluntad y valentía.

SALTILLO, Coahuila.

Ante los recientes incidentes de seguridad suscitados en el Estado, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas ha subrayado que Coahuila mantiene un blindaje inquebrantable frente a los grupos armados que buscan desestabilizar la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía. El Mandatario destacó el respaldo total del Gobierno Federal, la coordinación con el Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, y la valentía de los nuevos mandos policiales.

Jiménez Salinas fue enfático al diferenciar la estrategia de Coahuila, basada en la fuerza, voluntad y valentía, de otros modelos que, en el pasado, escondían la inacción.

«El argumento de ‘el pueblo me cuida’ escondía acuerdos con la delincuencia organizada, mientras que en Coahuila hay fuerza y voluntad para combatir a los delincuentes,» sentenció el Gobernador, asegurando que su administración trabaja incansablemente, arduamente y no simula en el combate al crimen.

Resultados y Apoyo a las Fuerzas del Orden

El Gobernador respaldó el trabajo de los nuevos mandos en la zona norte, Jordan Espino y Andrés Padilla, quienes han demostrado resultados concretos tras recientes ataques.

Se refirió a los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en los límites con Nuevo León, donde la pronta y contundente respuesta de las autoridades permitió repeler a los civiles armados. Derivado de estas acciones:

  • Hubo cinco detenidos y un criminal abatido.
  • Se logró el aseguramiento de armas de fuego y la captura de personas ligadas a actividades delictivas.
  • Dos militares y dos agentes de la policía estatal resultaron heridos, recibiendo atención inmediata en el mejor hospital de Saltillo y gozando de todo el apoyo gubernamental.

Jiménez Salinas reconoció que los intentos de la delincuencia por ingresar al estado son esporádicos y ocurren «año con año,» pero lo verdaderamente importante es la reacción de las instituciones, la cual ha sido inmediata y efectiva, lo que mantiene a la sociedad coahuilense en paz y con bienestar.

Modelo de Seguridad Coahuila: Inversión y Coordinación

El modelo de seguridad del estado sigue siendo un referente a nivel nacional, fundamentado en la unión del Gobierno, las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Guardia Nacional), los empresarios y la sociedad para trabajar mano a mano y codo a codo.

El fortalecimiento de este blindaje es constante:

  • Se han construido tres cuarteles en la región norte.
  • Está próxima la entrega del paquete de seguridad (armamento, equipo y tecnología) que robustecerá la capacidad de respuesta.

El Gobernador envió un mensaje de voluntad firme a los agentes y elementos que a diario luchan por mantener el blindaje de Coahuila, insistiendo en que el estado demuestra con acciones que tiene la voluntad, fuerza y valentía para enfrentar a la delincuencia de manera directa.