Observaciones en cuentas públicas: Torreón responde con transparencia

La Administración Municipal trabaja para aclarar las observaciones de la ASE, garantizando el manejo transparente y responsable de los recursos públicos.

Torreón, Coahuila.

Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en las cuentas públicas de la Administración Municipal correspondientes al ejercicio fiscal 2023, por un monto de 324 millones 791 mil 376.74 pesos, se encuentran en proceso de ser subsanadas en tiempo y forma, aseguró el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández.

El funcionario explicó que estas observaciones son procedimientos normales en todos los niveles de gobierno y que, en el caso de Torreón, se harán las aclaraciones pertinentes conforme a los plazos establecidos.

«Por lo general, son dudas que los auditores tienen sobre procesos como contratación, nómina o proveedores. Estas observaciones se aclaran con pruebas y dentro del tiempo señalado por la norma», afirmó Luján Fernández.

Un proceso transparente y ordenado

El tesorero destacó que la administración encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González ha priorizado la transparencia, el orden y la legalidad en el manejo de los recursos públicos. «Los recursos se aplicaron de manera responsable en cada uno de los programas y obras en beneficio de la ciudadanía», puntualizó.

Un ejemplo de la gestión ordenada de esta administración fue la apertura de un consejo de empresarios, académicos y organizaciones civiles durante el proceso de entrega-recepción, quienes revisaron contratos, nóminas y otros documentos en un ejercicio sin precedentes en el estado.

Luján Fernández recordó que en la revisión de la Cuenta Pública 2022, todas las observaciones realizadas fueron aclaradas, incluso aquellas que fueron turnadas al Órgano de Control Interno.

Ejemplos de observaciones comunes

Entre las observaciones realizadas por la ASE, el tesorero mencionó casos como la comprobación de prestaciones laborales. Por ejemplo, las primas de riesgo otorgadas a personal sindicalizado o bomberos, que en ocasiones los auditores consideran insuficientemente justificadas. Sin embargo, al detallar las actividades de estos trabajadores, como conductores de pipas o personal que realiza labores de riesgo, dichas observaciones se resuelven sin problema.

«El trabajo de los auditores es señalar posibles inconsistencias, y el nuestro es aclararlas con pruebas sólidas. Estamos seguros de que todas estas observaciones serán subsanadas, como ocurrió en ejercicios anteriores,» subrayó.

Un compromiso de transparencia para el bienestar ciudadano

Luján Fernández reiteró que las puertas de la Administración Municipal están abiertas para cualquier aclaración, y que se continuará trabajando bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas.

Desde este espacio, nos mantendremos atentos al avance y cierre de estas observaciones, confiando en que serán aclaradas en beneficio del municipio y su ciudadanía. Por el bien de Torreón, es esencial que este proceso se concluya de manera satisfactoria y sin sombras de duda.