Saltillo, Coahuila.
El Gobierno de Coahuila se consolida como un ejemplo de buen gobierno en México al lograr una coordinación histórica con autoridades federales y la iniciativa privada para garantizar un suministro de carbón eficiente, ordenado y justo, fundamental para la generación de energía nacional.
El Gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por Luz Elena González Escobar, Secretaria de Energía, y Emilia Esther Calleja Alor, Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidió la Mesa de Coordinación Interinstitucional, un instrumento que será una palanca de desarrollo y reactivación económica para la Región Carbonífera, tras años de estancamiento.
Energía como Pilar de Inversión y Bienestar
Contar con un suministro energético estable y confiable no solo es vital para el bienestar de la población mexicana, sino que es fundamental para la IP (Iniciativa Privada), ya que garantiza la instalación de nuevas empresas y la consolidación de la inversión.
El Gobernador Jiménez Salinas celebró una licitación histórica de siete millones de toneladas de carbón, a la que se sumarán cuatro más, destacando que el proceso ahora es transparente e incluyente:
«Logramos para los productores buenos precios, mucho producto, y lo más importante: más de 50 productores, pequeños, medianos y grandes, van a tener acceso a estos pedidos. Lo que antes se repartía entre unos cuantos, hoy está abierto para la gran mayoría. Esta fue una reunión histórica, sin precedentes,» subrayó el Mandatario.
Estos acuerdos permitirán a los productores invertir, generar empleo y modernizar sus minas, garantizando un suministro confiable a la CFE y cobrando la tonelada a un precio justo, sin intermediarios.
Gobernanza y Transparencia en la Cadena de Suministro
La instalación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional es una señal clara de que la comunicación, el orden y la voluntad construyen mejores resultados.
Como parte de este modelo de colaboración, se anunció la creación de la Oficina de Fomento Minero y Energético de Coahuila (FOMEC), un organismo de apoyo para la CFE que vigilará que los productores cumplan con la cantidad y calidad del carbón en tiempo y forma, y que los pagos se den de manera ágil.
El proceso de licitación sigue siendo llevado por el Gobierno Federal, pero ahora cuenta con un esquema de transparencia y confianza fortalecido por:
- El apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
- La participación de la Secretaría del Trabajo.
- El análisis de muestras de carbón por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila para asegurar los estándares de calidad.
Manolo Jiménez reconoció la participación de la Secretaría de Energía y de la CFE, así como la disposición de la gran mayoría de los productores de carbón, que trabajan en unidad por el bien común, demostrando que este modelo es una política de trabajo que impulsa el desarrollo económico con responsabilidad y justicia social en la Carbonífera y en todo Coahuila. El Mandatario agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsora de este proyecto de desarrollo y generación de empleo.





