Saltillo, Coahuila.
El transporte público, vital para la vida diaria de miles de coahuilenses, se coloca en el centro de la agenda estatal. El gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado del alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, puso en marcha el programa “Aquí Vamos Gratis”, un proyecto innovador que ofrecerá movilidad gratuita en la capital del estado, al tiempo que en Torreón, la Perla de La Laguna, se avanza en un plan de modernización del transporte en coordinación con el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Transporte gratuito en Saltillo: un modelo pionero
El programa “Aquí Vamos Gratis” arranca con dos rutas troncales y 35 unidades modernas equipadas con aire acondicionado, wifi y capacidad para 77 pasajeros. El gobernador subrayó que este es uno de los programas sociales más relevantes en la historia de Saltillo, al impactar directamente en la economía de las familias y al mismo tiempo modernizar el sistema de transporte urbano.
“El trabajo en equipo siempre da los mejores resultados. Con este gran programa de movilidad le estamos cumpliendo a nuestra gente, fortaleciendo la calidad de vida y la economía de las familias”, destacó Jiménez Salinas.
Torreón: modernización en marcha
Mientras tanto, en Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda González ha reiterado que la modernización del transporte “va y va en esta administración”. Aunque el proyecto del Metrobús quedó atrás, hoy el enfoque está en la adquisición de 300 autobuses nuevos, con internet y aire acondicionado, incluso explorando modelos híbridos o eléctricos.
“Camiones nuevos, con tecnología y servicios de calidad: eso es hacia dónde vamos”, afirmó Cepeda, al puntualizar que se trabaja en coordinación con el gobernador para empatar los planes municipales con los estatales, evitando duplicidades y garantizando un sistema moderno y eficiente para los ciudadanos.
Visión integral para la movilidad en Coahuila
La administración estatal ha dejado claro que la seguridad, la salud, la educación y el transporte son ejes estratégicos de desarrollo. Saltillo marca un precedente con un transporte gratuito de clase mundial, mientras que Torreón se perfila como ejemplo en el norte del país con un proyecto de modernización que responda a la importancia de la ciudad como motor económico y joya de Coahuila.
En ambos casos, la clave es la misma: trabajo en equipo entre Estado y Municipios, con visión de largo plazo y compromiso social.
Con Manolo Jiménez en el estado y Román Cepeda en Torreón, Coahuila demuestra que la movilidad urbana no es un reto aislado, sino una oportunidad para transformar el bienestar de sus ciudadanos y proyectar competitividad en todo México.