- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas reafirma su compromiso con el sector ganadero en reunión con APHIS y SENASICA.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció un firme respaldo a los ganaderos de Coahuila y al Servicio de Inspección de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) para mejorar el estatus zoosanitario del ganado en pie. que se exporta desde el estado. Durante una reunión con representantes de APHIS, SENASICA y las secretarías federal y estatal de Agricultura y Ganadería, el mandatario señaló la importancia de fortalecer esta área para la economía de Coahuila y aseguró que la administración estatal trabajará para que el ganado coahuilense alcance el Nivel III. (Acreditado Modificado) en su estatus zoosanitario.
«Desde campaña nos comprometimos a mejorar el estatus zoosanitario y apoyar a nuestro sector ganadero. Ahora, con el apoyo de APHIS, estamos trabajando para alcanzar este objetivo, beneficiando así al campo de Coahuila», comentó el gobernador Jiménez Salinas. El avance hacia el Nivel III permitirá una mayor seguridad en la exportación y fortalecerá las condiciones de comercialización en el extranjero, beneficiando a cientos de ganaderos y mejorando la competitividad de los productos de Coahuila en el mercado global.
Jiménez Salinas resaltó que el progreso del sector ganadero debe blindarse de la misma forma en que el estado ha asegurado sus fronteras, trabajando en conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas policiales. “Nuestro objetivo es ir más allá de mantener el estatus actual; buscamos dar un paso adicional y alcanzar el Nivel III, y para eso es fundamental la unidad y colaboración de todas las instancias involucradas”, enfatizó el mandatario.
Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural, detalló algunas de las estrategias impulsadas por el gobierno estatal para lograr el mejor estatus zoosanitario y optimizar el desempeño de las ganaderías locales. Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias de SENASICA, se unió al compromiso, destacando la meta de erradicar la tuberculosis en el ganado como un requisito para obtener certificaciones internacionales que aseguren la exportación de productos cárnicos coahuilenses.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala Flores, reafirmó el compromiso del sector para trabajar en conjunto con el gobierno y destacó que el apoyo estatal y federal es esencial para seguir avanzando en los estándares de salud animal. “Con esta colaboración buscamos no sólo mejorar el estatus sanitario, sino consolidar la confianza de los mercados internacionales en el ganado de Coahuila”, señaló.
La reunión contó con la presencia de Kari Coulson, Aaron Monroy, Ryan Walker y Meztli Méndez del equipo de APHIS, así como otros representantes de instituciones estatales y federales, quienes manifestaron su apoyo a la administración de Manolo Jiménez y al proyecto de mejora zoosanitaria de la entidad.