Coahuila levanta la mano para el Campeonato Nacional Charro 2028

El gobernador Manolo Jiménez fortalece la proyección nacional de Coahuila al postular formalmente a Saltillo como sede del evento más importante de la charrería en México. Turismo, economía y cultura, los grandes beneficiados.

Ciudad de México.

Con visión estratégica y una apuesta firme por la cultura, el turismo y la economía regional, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, presentó de manera oficial ante la Federación Mexicana de Charrería la solicitud para que Saltillo sea sede del Campeonato Nacional Charro en 2028, el evento más relevante de esta disciplina en el país.

 “Este congreso nacional regresará a Coahuila después de 30 años. Será un gran honor para las familias coahuilenses y para nuestra comunidad charra”, declaró.

Infraestructura y visión de largo plazo

El gobernador aprovechó su intervención para anunciar la construcción de un gran recinto ferial, de convenciones y espectáculos en los terrenos de la feria de Saltillo, infraestructura que será clave para recibir a más de 21 días de actividades, equipos charros de todo México y miles de visitantes.

“Estamos preparando las condiciones óptimas para un evento de esta magnitud, con visión a futuro, y generando un impacto directo en toda la cadena turística y de servicios del estado”, apuntó.

Coahuila cuenta actualmente con una base sólida en el ámbito turístico y cultural. Saltillo, ciudad propuesta como sede, dispone de más de 60 hoteles, más de 700 restaurantes y dos aeropuertos internacionales, sin contar con los atractivos como el Museo del Desierto, ocho Pueblos Mágicos, y una tradición charra de más de 70 años, con más de 26 equipos charros, 18 escaramuzas y ocho escuelas de charrería en la entidad.

Eventos que transforman y proyectan

Manolo Jiménez recalcó que la postulación no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia para seguir posicionando a Coahuila como destino de eventos nacionales e internacionales, respaldado por sus fortalezas: seguridad, dinamismo económico, conectividad y calidad de vida.

“Seguimos atrayendo grandes eventos que fortalecen nuestra economía, promueven nuestras tradiciones y generan bienestar para las familias coahuilenses. Vamos con todo y vienen más noticias positivas para nuestro estado”, sentenció el gobernador.

Apoyo institucional y comunidad charra unida

Durante la sesión ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, el presidente del organismo, Chava Barajas del Toro, y la mayoría de las uniones estatales, manifestaron su respaldo a la propuesta de Coahuila.
La gestión de Jiménez Salinas, caracterizada por su enfoque de trabajo en equipo entre sociedad civil, empresarios y gobierno, fue clave para recibir este voto de confianza.

Coahuila sigue adelante a pasos de gigante, como lo ha señalado su mandatario. Y con esta postulación, la entidad no solo reafirma su lugar en el mapa nacional, sino que también apuesta por el desarrollo económico a través de la cultura, el turismo y la proyección internacional.