Coahuila Impulsa la Búsqueda y Derechos Humanos con Homenaje a Blanca Martínez

Coahuila es un referente a nivel nacional en materia de búsqueda y derechos humanos 💜🤝

Saltillo, Coahuila

El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la última Sesión Plenaria del año con los Colectivos de Personas Desaparecidas, un espacio que reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal de seguir trabajando con empatía, firmeza y cercanía en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Durante la sesión, los colectivos y el Gobierno rindieron un emotivo homenaje póstumo a Blanca Isabel Martínez Bustos, directora del Centro para los Derechos Humanos “Juan Fray de Larios”, una figura clave en la defensa y promoción de los derechos humanos en Coahuila.

Legado de Lucha y Avances Institucionales

En un acto significativo, se propuso y aprobó que el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) lleve el nombre de Blanca Isabel Martínez Bustos, un reconocimiento permanente a su gran labor y compromiso.

Además, la sesión fue el marco para la suscripción del Programa Estatal en Materia de Búsqueda, que será puesto en marcha a la brevedad.

El gobernador Manolo Jiménez destacó que honrar la memoria de Blanca Martínez implica seguir trabajando para que la verdad y la justicia sean una realidad para todas las personas.

“Mi compromiso es claro: seguir trabajando cercano, con empatía y firmeza para acompañarlos en su búsqueda y en la defensa de sus derechos”, señaló el Gobernador.

Coahuila, Referente Nacional de Coordinación

Jiménez Salinas resaltó que el trabajo que se realiza en equipo con los diferentes colectivos en Coahuila es un referente a nivel nacional en materia de búsqueda y derechos humanos. Este esfuerzo coordinado contribuye a que el estado se posicione como uno de los mejores lugares para vivir, un objetivo que también se persigue en áreas clave como seguridad, educación, grandes obras y desarrollo económico.

El Mandatario pidió a los colectivos de los diferentes grupos —incluyendo Alas de Esperanza, Grupo VI.D.A., y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, entre otros—, continuar con el trabajo conjunto y coordinado en 2026, reiterando su total apertura y voluntad para resolver los temas que pongan sobre la mesa.

«Sigamos construyendo juntas y juntos un Estado donde la dignidad y los derechos humanos sean siempre el centro de nuestras decisiones; así honraremos su vida y su legado”, concluyó.