Saltillo, Coahuila
El gobernador Manolo Jiménez Salinas inauguró este martes el 38º Seminario Internacional de Seguridad Aérea “Amigos de la Aviación”, un encuentro binacional que reúne a autoridades y expertos de México y Estados Unidos, reafirmando la cooperación en materia aeronáutica y proyectando a Coahuila como un hub estratégico para la aviación y el comercio internacional.
“Es un orgullo que Coahuila sea sede de este evento que fortalece la cooperación en seguridad aérea, normativas y operación de aeronaves. Este seminario llega en un momento crucial: estamos por detonar un gran proyecto para fortalecer la aviación comercial en los aeropuertos del estado, comenzando por el de Saltillo, con una inversión importante en infraestructura y la gestión de más vuelos comerciales”, destacó Jiménez Salinas.
Crecimiento aéreo con visión comercial
El mandatario recordó que en los aeropuertos coahuilenses ya existe una importante operación aérea en materia de carga, y que ahora el siguiente paso será potenciar la aviación comercial para beneficio de las familias y empresas de la región.
Jiménez subrayó que el trabajo conjunto con la AFAC, el Gobierno Federal y la iniciativa privada permitirá acelerar este proceso.
Coahuila: socio natural de EE.UU.
Durante su mensaje, el gobernador subrayó la relevancia estratégica del estado en la relación con Estados Unidos:
“Del total de las empresas extranjeras que han invertido en Coahuila, entre el 55 y 60 por ciento son americanas. Empresas como General Motors, John Deere y Stellantis tienen aquí operaciones clave que las hacen competitivas ante el mundo”, señaló.
La presencia de autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos confirmó el peso binacional del seminario.
Reconocimiento y respaldo institucional
Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la AFAC, calificó el encuentro como “el más importante entre las autoridades aeronáuticas de México y EE.UU.”, destacando que en él se abordan los temas críticos de seguridad operacional y normativa internacional.
El evento contó además con la presencia de Wyatt Seager y Jaime Izurriaga, representantes de la Oficina Internacional de la FAA en Dallas; Luis Olivares Martínez, secretario de Economía; Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura; Cristina Amezcua González, secretaria de Turismo, así como alcaldes de la región sureste y directivos de los Servicios Estatales Aeroportuarios.
Coahuila en ruta de altura
El gobernador agradeció a la comunidad aeronáutica y reiteró su compromiso:
“Así como trabajamos todos los días para blindar a Coahuila en seguridad pública, también lo hacemos para que la aviación, la industria y la relación con Estados Unidos despeguen a pasos de gigante”.
Con esta edición del Seminario Internacional de Seguridad Aérea, Saltillo se coloca en el mapa de la cooperación bilateral y Coahuila reafirma su apuesta por diversificar su economía y abrir nuevas rutas de competitividad global.





