TORREÓN, Coahuila.
Con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa y enfrentar los desafíos históricos del suministro de agua, el alcalde Román Alberto Cepeda González y el representante del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, Hugo Dávila Prado, entregaron dos nuevas pipas y cuatro camionetas al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
El evento, realizado en la Plaza Mayor, sirvió para que el Alcalde anunciara la puesta en marcha de 30 cuadrillas nuevas de SIMAS que trabajarán hasta fin de año en la reparación permanente de la infraestructura de drenaje y alcantarillado.
Combate al Rezago Hídrico: Un Asunto de Frente
El Presidente Municipal enfatizó que el tema del agua es tan crucial como la seguridad y ha sido abordado de manera frontal desde 2022, asumiendo el desafío que representa para la Laguna.
“Torreón tenía un problema de proveeduría de agua y no hay otra forma de atenderlo más que de frente. Hemos perforado 30 pozos del 2022 al 2024, y son nueve pozos más para este año,” aseguró Cepeda González, destacando una inversión de más de 400 millones de pesos en infraestructura y perforaciones.
Las nuevas unidades buscan darle un impulso significativo al trabajo diario del organismo. Roberto Escalante González, director general de SIMAS, precisó que la inversión incluye:
- Cuatro camionetas Ram 700 (valor de $339 mil pesos c/u)
- Dos pipas de 20 metros cúbicos, equipadas con motobombas (valor de $2.5 millones de pesos c/u).
Escalante destacó que esta inversión representa «esperanza rodando por las calles de Torreón,» ya que permitirá que las 50 cuadrillas (conformadas por los 982 trabajadores del SIMAS) atiendan fugas y colonias de manera más rápida y eficiente.
Dudas en la Tesorería: La Sombra en la Eficiencia Operativa
A pesar de la importante inversión en equipamiento para mejorar la eficiencia del servicio, la administración municipal se vio obligada a abordar una controversia que ha circulado entre líneas durante la última semana, durante el evento, el Alcalde Román Alberto Cepeda González fue cuestionado sobre los señalamientos de la presunta existencia de «aviadores» en su gobierno, especialmente en áreas sensibles como la Secretaría del Ayuntamiento y Servicios Públicos.
El Mandatario pidió que quien afirme la existencia de estas figuras lo demuestre «con nombre y apellido,» asegurando que no habrá tolerancia para ese tipo de prácticas. No obstante, la duda persiste: ha trascendido que, en medio de estos cuestionamientos, personal del municipio fue supuestamente llamado a cobrar la quincena en persona para «constatar» que quienes aparecen en la nómina realmente estén laborando y cumpliendo un horario.
El hermetismo del tesorero municipal, Javier Lechuga, ante estos reportes que corren como «secreto a voces», genera un matiz de incertidumbre en la gestión. Si bien el municipio invierte en mejorar sus equipos, la eficiencia del servicio a la ciudadanía requiere que cada uno de los trabajadores esté comprometido y activo, una premisa que debería extenderse a todas las áreas del ayuntamiento para maximizar la inversión de los recursos públicos.
La entrega de las nuevas unidades, celebrada en coordinación con el estado, fue reconocida por Hugo Dávila Prado y la diputada federal Verónica Martínez García, como un paso adelante para Torreón. Sin embargo, el compromiso de hacer todo lo necesario para construir un mejor Torreón también implica disipar cualquier sombra sobre la correcta aplicación de los recursos humanos.





