Torreón, Coahuila.
Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, el Hospital Ángeles Torreón dio el banderazo de salida a la construcción de su nuevo Centro Oncológico y a la remodelación integral de sus instalaciones, consolidando a Torreón como uno de los hubs médicos más importantes del norte del país.
El evento de colocación de la primera piedra fue encabezado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González, quienes coincidieron en que este proyecto es una muestra de la confianza del sector privado en la región y una señal clara del potencial que tiene Torreón para convertirse en un centro de especialidades médicas de clase mundial.
“Hoy con esta inversión, que representa una importante generación de empleos directos e indirectos, se ratifica el compromiso del gobierno estatal y municipal por seguir creando condiciones para que Torreón y Coahuila sigan creciendo”, destacó el alcalde Román Cepeda.
El edil también subrayó que Torreón es el segundo municipio con mayor hospedaje hospitalario en el norte del país, solo detrás de Monterrey, con un total de 35 hospitales (20 privados, 12 públicos y tres de especialidades). La llegada de esta nueva torre oncológica refuerza el posicionamiento de la ciudad como un referente médico regional.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez agradeció la inversión del Grupo Ángeles, destacando que este tipo de proyectos no solo mejoran la infraestructura médica de la región, sino que reflejan una economía activa y en movimiento:
“Este nuevo centro oncológico es muestra de que en Coahuila las cosas están funcionando. Aquí la economía se mueve, hay poder adquisitivo y voluntad para seguir generando empleos e infraestructura que mejora la calidad de vida”.
Además, el mandatario refrendó su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud en el estado, mediante programas de telemedicina y salud popular para adultos mayores, pero aclaró que el papel del gobierno también es ser facilitador para que inversiones como esta lleguen y se concreten.
Tecnología de vanguardia para luchar contra el cáncer
Durante su intervención, Víctor Manuel Ramírez González, director de operaciones del Hospital Ángeles Health System, detalló que este nuevo complejo contará con un acelerador lineal y un tomógrafo con emisión de positrones, herramientas de última generación que permitirán ofrecer tratamientos de radioterapia y diagnósticos de alta precisión para pacientes oncológicos.
“Nuestro objetivo es claro: ofrecer atención médica especializada, humana y de calidad, con tecnología de punta. Queremos transformar el dolor en una lucha con esperanza”, señaló Ramírez González.
Torreón, una ciudad con potencial… pero con asignaturas pendientes
La ceremonia contó con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, incluyendo al general DEM Eufemio Alberto Ibarra, la diputada Luz Elena Morales, el secretario de Salud Eliud Aguirre, y empresarios como Pablo García de Canacintra y Fidel Villanueva de Canaco Torreón, quienes respaldaron este esfuerzo conjunto por elevar la competitividad médica de la región.
Si bien la inversión es una señal positiva del potencial de Torreón como punto estratégico para la salud y la inversión privada, aún hay mucho por hacer desde el gobierno estatal en materia de promoción económica para la ciudad. Mientras que en regiones como la Sureste, Centro o Carbonífera se anuncian cada semana nuevas plantas, fábricas e instalaciones industriales, Torreón sigue fuera de ese radar.
¿Qué falta para que Torreón también reciba ese flujo constante de inversión industrial?
La llegada de este nuevo centro médico refuerza que la ciudad tiene el talento, la infraestructura y la ubicación, pero necesita un mayor impulso en promoción y atracción de capital.
La inversión privada está haciendo su parte, y el Hospital Ángeles lo demuestra con hechos. Torreón avanza, pero aún espera que se le dé el lugar que merece en la estrategia económica estatal. La piedra ya está puesta; ahora falta construir también el camino para que Torreón brille con fuerza propia en todos los frentes.